La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria se cierra con 1,8 millones de euros en volumen de negocio

 

 

El alcalde y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha destacado el vigor del sector agrícola y ganadero en Los Pedroches, donde “el relevo generacional está garantizado y se mira al futuro.

 

Buenos resultados de ventas en ovino y porcino, que han vendido una parte importante de la exposición, mientras que se espera que en los próximos días se sigan cerrando acuerdos

 

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha clausurado hoy la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que se ha cerrado con un volumen de negocio de 1,8 millones de euros, según una estimación inicial de la organización. El presidente de Confevap ha destacado que miles de personas han pasado estos días por el recinto ferial no sólo a adquirir productos relacionados con la amplia oferta de la Feria, sino para conocer el sector de cerca y asistir a jornadas de especialización, en las que se han mostrado las principales novedades del mundo ganadero.

Pozuelo ha destacado la vuelta del ganado vacuno de leche a la feria y elevado nivel del ganado y ha recalcado que tanto en los concursos de esta cabaña ganadera, uno de los motores económicos de la comarca de Los Pedroches, como en las jornadas técnicas, “que han sido un acierto, se ha podido apreciar que en este territorio existe relevo generacional  en la ganadería y que  eso supondrá fijación de la población al territorio”.

El presidente de Confevap ha manifestado que la excelencia y el nivel de los ganaderos de esta tierra está reflejado en el recuerdo a Lucas Cantero, en el premio a Miguel Fernández y en la capacidad de una empresa joven como Rusama ganadería. Además, Pozuelo ha agradecido el compromiso de Covap con la Feria, que ha cumplido este año su primer cuarto de siglo “con una salud excelente”. Evidentemente, ha expresado el alcalde, “cada uno cuenta la feria como le va, pero en líneas generales hemos denotado satisfacción en quienes han acudido a la cita. Esto y que no haya habido incidentes ni problemas que reseñar son dos noticias muy positivas”.

 

Ventas de ganado

Las ventas de ganado selecto certificado por las asociaciones de ganado selecto rondan los 100.000 euros, aunque hay un número de transacciones que se realizan entre ganaderos y no están reflejadas en este balance inicial, así como aquellas que se cerrarán en los próximos días producto de los acuerdos alcanzados en la Feria. Destacan las ventas en ovino, que han alcanzado los 45.000 euros entre las distintas razas representadas en la Feria; en porcino ibérico, con más de 15.000 euros en venta directa, o el vacuno de raza limusína, que cerrado transacciones por valor de 11.200 euros.   

Emotividad en la entrega de premios.

Esta mañana se ha procedido a la tradicional entrega de los premios que otorga cada año Confevap. Ha sido un acto muy emotivo porque reconocen trayectorias vitales y empresariales. Uno de los reconocimientos ha sido el homenaje a título póstumo al ganadero pozoalbense Lucas Cantero Ruiz, fallecido recientemente. Su viuda, Ángeles Calero, acompañada de toda la familia, han estado presentes en el stand de Pozoblanco y han recibido la placa conmemorativa del vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Lucas Cantero estuvo siempre vinculado al ganado ovino y era uno de los ganaderos más reconocidos en este ámbito, de hecho sus ovejas son unas de las más premiados en la Feria. Su implicación en Covap, en la Lonja de Los Pedroches desde su inicios y su compromiso con la ganadería le han hecho merecedor de este homenaje. Sus hijos han continuado con el legado de su padre y mantienen el ganado selecto de su padre. 

El ganadero premiado de la presente edición ha sido Miguel Fernández de Torres, quien ha mostrado su satisfacción y ha defendido los valores de la ganadería de Los Pedroches como emblema de calidad. Fernández de Torres es un reconocido ganadero de ovino de Pozoblanco. Fue concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha estado vinculado a la organización de eventos en la feria agroganadera como las exhibiciones de esquileo y es consejero de Dehesas Cordobesas.

Rusama Ganadería, empresa de suministros ganaderos y veterinarios, ha recogido el premio al mejor expositor. El representante de la empresa, Antonio Muñoz Muñoz, ha señalado que es un orgullo recoger este reconocimiento después de una andadura de diez años y con un compromiso firme con la ganadería de Los Pedroches. Vidal Maté, periodista agroalimentario de El País, ha sido reconocido en la categoría de medios de comunicación, pero ha justificado su ausencia.

El Ayuntamiento de El Guijo presenta las ferias de la caza y la trashumancia

 

El Ayuntamiento de El Guijo, localidad invitada en esta edición de la XXV Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, ha ejercido esta mediodía de anfitrión y ha presentado la I Feria de la Caza y II de la Trashumancia, que tendrán lugar el próximo 4 de junio en el Campo Municipal de Fútbol a partir de las 10:00. 

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, ha sido el encargado de explicar todos y cada uno de los atractivos de este municipio ubicado al norte de Los Pedroches. Entre estos atractivos ha señalado la importante red de senderos y de vías pecuarias que recorren este término municipal, destacando las cañadas reales, de ahí que se haya apostado por la trashumancia como emblema para la organización de una feria que suma este año el aliciente de la caza.

Fernández Aperador, que ha realizado un recorrido por la historia y por las características de El Guijo, ha destacado que la Feria contará con exhibiciones, una ruta trashumante y una gran comida popular. El alcalde ha agradecido a Confevap la oportunidad de realizar este acto promocional en la Feria Agroganadera porque “es una ocasión muy importante para dar a conocer nuestros senderos y la posibilidad de vivir experiencias en un entorno natural cargado de historia, destacando el yacimiento de Majadaiglesia, donde los historiadores creen que se encontraba la ciudad romana de Solia”. 

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha dado la bienvenida a El Guijo y ha agradecido que aceptaran ser la localidad invitada. “El Guijo es una localidad muy próxima y muy querida para los habitantes de Pozoblanco, tenemos muchos lazos comunes”, ha señalado el alcalde.

Comienza la edición más completa de la Feria Agroganadera de Los Pedroches de la última década

 

 

 

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha destacado que “estamos ante una de las mejores ferias de los últimos años” y ha agradecido el compromiso de instituciones y patrocinadores cuando se cumplen 25 años de historia del certamen.

 

El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha señalado que la Feria es un escaparate único para constatar la gran evolución y el compromiso del sector ganadero de Los Pedroches y de las comarcas limítrofes en los últimos 30 años.

 

El recinto ferial del Pozoblanco ha acogido esta mañana la inauguración de la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria. Más de 92.000 metros cuadrados de exposición albergarán hasta el próximo domingo la edición más ambiciosa y más completa de este certamen ganadero de la última década. El alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), Emiliano Pozuelo, ha destacado que toda la oferta de exposición se ha completado “con más fuerza y con más potencial que nunca” y “esperamos que miles de personas pasen estos días por estas instalaciones”. Pozuelo ha señalado que “para nosotros que este certamen ferial siga creciendo es muy importante porque con el queremos seguir reivindicando el potencial de nuestro territorio en el sector primario. Queremos que el durísimo trabajo que desarrollan nuestros ganaderos y ganaderas a lo largo de todo el año sea puesto en valor en un escaparate tan importante como este”.

Un total de 140 ganaderías con 1.200 cabezas de ganado, 170 expositores comerciales y una oferta lúdica complementaria, como el Food Truck instalado en el fuerte, convierten a este evento en una cita profesional de primer orden, aunque también apta para todos aquellos que quieran conocer de cerca el mundo ganadero o adquirir productos de máxima calidad de artesanía o de la industria agroalimentaria. En este sentido, el alcalde ha destacado que la Feria es un ejemplo de colaboración entre una entidad pública, el Ayuntamiento, con una de carácter privado, Covap.  Desde hace 25 años “ejercemos una colaboración intensa que cada año da sus frutos en este certamen”, ha expresado el alcalde.

El alcalde ha agradecido a todas las instituciones y a las empresas patrocinadoras, en concreto a Caja Rural del Sur, su colaboración para la organización de esta cita y se ha detenido en la colaboración que prestan cada año la Diputación y la Junta de Andalucía. Con respecto a la Junta, aprovechando la presencia de la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, el alcalde ha pedido que se cumplan los compromisos adquiridos el año pasado por la consejera de Agricultura de la Junta en la inauguración: “Queremos que hagáis cuantos esfuerzos sean necesarios para que nuestra feria reciba la ayuda comprometida y que a día de hoy aún no tenemos resolución de la misma”, ha afirmado el alcalde. 

Como cada año, ha destacado el alcalde, la Feria contará con más de una decena de concursos de las distintas cabañas ganaderas, por categorías de edad y características, asistiremos a presentaciones de maquinaria, a eventos y contaremos con dos subastas de ganado selecto avaladas por el Ministerio de Agricultura.

“Una de las novedades más importantes de este año es el retorno a la Feria del ganado vacuno de leche, un emblema de los Pedroches que, por distintos motivos, no había acudido en años anteriores”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “es una gran noticia su regreso por todo lo que supone para nuestra comarca”. Precisamente, el retorno del vacuno de leche, uno de los motores de la comarca es esta cabaña ganadera.

El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que “estamos ante una feria que será muy importante por la dimensión que presenta, en especial, este año, y porque es la cita en la que se cumplen los 25 años de su creación, sus bodas de plata.”. Para Delgado Vizcaíno, “es muy importante que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar lo mejor de nuestra ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones, productos agroalimentarios, entre otros atractivos”.

El presidente de Covap ha agradecido el compromiso de las instituciones y de las empresas que se han implicado en hacer de esta feria un certamen de referencia en el Sur de Europa y ha destacado que “gracias a esta cita podemos ver la gran calidad del ganado de nuestros socios y su apuesta por la calidad, que ha ido evolucionando de forma muy considerable en los últimos 30 años”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, ha destacado que “esta feria es una cita obligada para el gobierno andaluz porque es la primera feria ganadera de Andalucía”. La delegada ha señalado que festejamos el 25 aniversario de una feria que refleja el “compromiso” de los agricultores y ganaderos de la zona con la calidad, la modernización la innovación y la investigación para mejorar las explotaciones. 

En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana María Carrillo, quien ha destacado el firme compromiso d la Diputación de Córdoba desde el inicio de la Feria. Por su parte, el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura  Arnaldo Cabello, ha destacado el elevado nivel de ganado y de empresas vinculadas al sector de la Feria y su consolidación como referente comercial de Sur de España.

 

Expertos plantean que controlar la reproducción y la sanidad animal es la clave de la rentabilidad en las explotaciones ganaderas

 

El alcalde de Pozoblanco inaugura las jornadas como prólogo de la Feria Agroganadera, que comienza mañana, y destaca el compromiso de los ganaderos de Los Pedroches con la calidad.

 

Zoetis desarrolla en Covap ante 40 ganaderos una amplia ponencia sobre vacuno de leche centrada en la exposición de un simular de costes que mejora la rentabilidad de las ganaderías.

 

Técnicos de Covap, ganaderos y empresarios han expresado esta mañana la necesidad de controlar la sanidad y el proceso de reproducción de la cabaña ganadera para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El control de partos, la organización y la nutrición son los pilares fundamentales de la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones.

 

Este ha sido el mensaje central de las primeras ponencias de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación que han servido de prólogo a la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que comienza mañana en Pozoblanco y que se celebrará hasta el próximo domingo.

 

Con el título ‘Las claves de la rentabilidad de nuestras explotaciones cárnicas’ , se han planteado distintas líneas de mejora de las explotaciones. En concreto, por laa mañana se ha abordado el vacuno de carne y por la tarde el ovino.

 

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha inaugurado esta mañana las jornadas técnicas de formación e innovación que sirven como prólogo a la XXV Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que comienza mañana a las 12:00. El alcalde ha destacado la importancia que tiene para la ganadería “ser competitivos para conformar un sector ganadero y agrario sostenible y con capacidad para generar riqueza y empleo”.

 

“Un rápido recorrido al programa nos advierte de la importancia que tiene aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones, mejorando el producto final, reduciendo costes y garantizando la trazabilidad y la seguridad alimentaria. En Los Pedroches contamos con unos ganaderos que han invertido mucho para estar en la élite del sector, pero es necesario seguir avanzando e incorporando todas aquellas innovaciones que en los tiempos actuales no dejan de surgir”, ha expresado el alcalde.

 

Simulador de costes en vacuno de leche.

 

Durante la jornada de hoy, el Auditorio de la Industria Láctea de Covap ha acogido otra sección muy importante de estas jornadas. El laboratorio líder en salud animal Zoetis –como especialistas en novillas y vacuno de leche-, dentro de su compromiso en la búsqueda de la rentabilidad de estas explotaciones y en línea con su concepto de Farmacoeconomía, ha participado con una ponencia sobre el innovador simulador de costes en granjas, que ha reunido a cerca de 40 ganaderos de vacuno de leche pertenecientes en su mayoría a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap).

 

El simulador es una herramienta única que permite modelizar las explotaciones de vacuno de leche adaptándose a diferentes características, con el objetivo de realizar un análisis técnico-económico y facilitar la toma de decisiones. Entre sus funciones se encuentra el seguimiento de índices técnicos y económicos que indican el rendimiento de la explotación dadas las condiciones de la modelización; la medición de la evolución de los animales de la granja tomando en cuenta condiciones como potencial genético, alimentación, patologías, etc.; o el cálculo del impacto de las diferentes enfermedades que pueden afectar a la granja.

 

Este software ha sido desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de Zoetis. Así, ha sido el experto Sergio Calsamiglia, catedrático de la UAB, el encargado de impartir la formación. Durante la misma se ha explicado el funcionamiento del simulador y se han mostrado varios ejemplos de uso. Además, también se han tratado otros temas como la conveniencia o no de un crecimiento acelerado de las novillas; la prevención de las mastitis postparto; y la problemática que suponen los brotes de Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la explotación.

Más de sesenta ejemplares de once ganaderías participarán en el concurso de vacuno de leche raza frisona en la Feria Agroganadera

Tras dos años de ausencia, vuelve a la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches la presencia del vacuno de leche raza frisona, cuyo concurso se celebrará el sábado a las 10.00h.

La presentación de este concurso ha tenido lugar en la explotación ganadera Alegría, donde Santiago Cabello ha explicado que este año habrá novedades en premios, un recinto de concursos renovado y nuevo uniforme para los ganaderos.

“Los Pedroches cuentan con ejemplares de gran nivel genético y somos un referente en producción y mejoras tecnológicas” ha añadido Cabello, quien ha destacado el papel fundamental de la mujer y de las familias en el sector ganadero, “que trabajan duro cada día y especialmente durante la Feria Agroganadera para ofrecer lo mejor de sus ganaderías.

La veterinaria Loreto Pardo ha explicado que en el concurso participarán un total de 11 ganaderías con 62 ejemplares que van desde los tres meses hasta los 6 años o más y ha añadido que “se cumplen rigurosamente las condiciones sanitarias que piden la Junta de Andalucía y Confevap”.

Por su parte, el presidente de Usías Holstein, Juan Sánchez, ha explicado que el sector lácteo en Los Pedroches se encuentra “en una situación normalizada y se mantienen los precios de los últimos dos años”.

Cabello ha tenido un recuerdo “para todos los que aman esta profesión y cada día luchan con ilusión y pasión para mejorar sus explotaciones y sacar adelante a sus familias”.

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches contará con una exposición de 1.200 cabezas de ganado

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches contará con una exposición de 1.200 cabezas de ganado, un 10% más que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino, que volvió el año pasado a ser uno de los protagonistas de la cita. El presidente de Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (entidad conformado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha sido el encargado de desglosar todos los datos de la Feria en la presentación desarrollada esta mañana en la sede de la Caja Rural del Sur en Córdoba.

Pozuelo ha avanzado que esta edición de 2017 contará con la presencia de 140 ganaderías y de 170 expositores comerciales. El alcalde ha señalado que “estamos ante una Feria con un presupuesto que alcanza los 333.800 euros de presupuesto y que cuenta con 90.000 metros de exposición, un espacio similar a nueve campos de fútbol”. El alcalde ha destacado que “el año pasado se alcanzó el millón y medio de euros de volumen de negocio y este año se espera un incremento si todo va como esperamos. Por tanto, nuestras expectativas son las mejores”.

En el capítulo ganadero, el alcalde ha destacado el retorno de la exposición y los concursos del vacuno de leche tras dos años de ausencia y la consolidación, después del retorno del año pasado, del porcino, cuya presencia prácticamente se multiplica por dos, alcanzando siete ganaderías pero con muchas cabezas en la feria.

La apuesta por la calidad y el esfuerzo constante de los ganaderos que asisten a nuestra feria desde la comarca de Los Pedroches, desde las comarcas limítrofes de Extremadura y Castilla La Mancha, así como desde territorios tan alejados como Castilla y León, ha señalado Pozuelo, “hace que la feria, aparte de ser un reclamo para los profesionales del sector, sea un espectáculo, un atractivo de primer nivel para todos los públicos”. Durante la Feria habrá una decena de concursos de distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y dos subastas, ya tradicionales, la de ovino y la de bovino.

Este año, además, ha avanzado el alcalde, los dos días previos a la Feria se desarrollarán unas interesantes jornadas técnicas dirigidas a ganaderos y profesionales vinculados a este sector. Comenzarán el martes 18 en Dos Torres dedicadas al vacuno de leche y seguirán al día siguiente en Pozoblanco con ponencias relacionadas con el vacuno de carne y el ovino.

Además, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, “planteamos la feria como un espacio ideal para presentaciones y para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra. También es un buen momento para realizar homenajes como los que se rendirán a Miguel Fernández de Torres, como mejor ganadero; Rusama como expositor comercial y Vidal Maté como periodista del sector agrícola ganadero”, ha concluido el alcalde.

El secretario del consejo rector de Covap, José María Calero, ha realizado un recorrido por la importancia de la ganadería de Los Pedroches y el nivel de las jornadas técnicas que se van a celebrar. El representante de la Cooperativa ha destacado la apuesta por la seguridad alimentaria y el bienestar animal que realizan los ganaderos para ofrecer los mejores productos a los consumidores. “Nuestra feria es una buena prueba del trabajo constante y consciente de los ganaderos y de las gentes del campo”.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado el potencial de la Feria “porque representa al sector agroganadero de Los Pedroches, una de las comarcas ganaderas más importantes de España”. Por ello, ha señalado el delegado, esta feria es un referente del sur de Europa. Zurera ha destacado la calidad del ganado y de los expositores en general y ha señalado que “los 3.600 kilómetros cuadrados de dehesas de la provincia de Córdoba están en manos de unos grandes gestores, de ganaderos constantes que apuestan por el desarrollo sostenible de sus explotaciones”.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que la Feria Agroganadera contará con todas las especies, incluido el ganado aviar. Pozuelo ha señalado el respaldo que la Diputación ofrece a este “gran certamen agroganadero” y ha destacado su vertiente industrial y agroalimentaria: “Antes nos reducíamos al sector primario, a la ganadería, pero ahora hay representado en la feria un importante sector agroindustrial  que contribuye a la generación de valor añadido gracias a la transformación de nuestro productos de calidad”. La diputada ha señalado que el compromiso de la Diputación con la Feria continuará porque supone un importante escaparate de nuestra economía.

La Caja Rural del Sur ha estado representada por José Luis Vega-Leal, quien ha destacado el compromiso con esta entidad con la Feria Agroganadera, algo que ha agradecido el alcalde, pues se trata de un importante respaldo.

Las Jornadas Técnicas de Confevap tratarán la rentabilidad de las explotaciones ganaderas

Las Jornadas Técnicas de Confevap tendrán lugar del 18 al 21 de abril, en las fechas previas a la Feria Agroganadera, y se impartirán en en el Auditorio Recinto Ferial de Pozoblanco, en el Auditorio Industria Láctea Covap y en la Cooperativa Agropecuaria San Isidro de Dos Torres.

Cartel de la Feria agroganadera 2017

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria 2017 ya tiene cartel. Este evento que reune cada año a agricultores y ganaderos de la provincia tendrá lugar del 19 al 23 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

 

Las Jornadas Técnicas ofrecidas por Covap se celebrarán los días 19, 20 y 21 de abril en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

La conservación y el patrimonio de la dehesa centrarán la XXIV edición de las Jornadas Técnicas de Covap

La Dehesa. Entorno, conservación y patrimonio es el título que abre la XXIV edición de las Jornadas Técnicas de COVAP. El próximo 5 de abril, reconocidos expertos de distintas áreas de conocimiento ofrecerán una visión de la Dehesa, en general, y de Los Pedroches, en particular.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, serán los encargados de inaugurar las Jornadas, que comenzarán a  las 10:00 horas en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Según afirma Ricardo Delgado Vizcaíno, “es necesario concienciar a todos del importante patrimonio económico,  medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo”.

La dehesa, planteamiento general es el título del primer bloque de ponencias, en el que intervendrán la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez Fernández, y el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata Moreno.  Esta primera parte estará moderada por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

A las 11:00 horas, Vicente Rodríguez Estévez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; Pilar Fernández Rebollo, del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, y José Ramón Guzmán Álvarez, del proyecto LifeBiodehesa, abordarán La dehesa, su conservación, correspondiendo su coordinación al presidente de Encinal, José Luis García-Palacios.

Seguidamente el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, abordará de manera concreta La dehesa, patrimonio de Los Pedroches, conferencia moderada por Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches y consejero de COVAP.

Por último, la doctora en arquitectura y pintora Esther Prada Llorente tratará La dehesa, su paisaje, presentada por la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez.

Conferencia de Emilio Duró

La conferencia de Emilio Duró, conocido empresario, consultor, profesor y conferenciante, será el contrapunto de estas jornadas dedicadas a la dehesa. Con el título La gestión de la ilusión en tiempos de cambio, Duró participará a las 13:00 horas con una de sus vibrantes y motivadoras intervenciones destinadas a fortalecer la confianza, la ilusión, el optimismo, la mejora de la gestión del tiempo y la proactividad de empresarios y directivos.

Clausura

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, será la encargada de clausurar las Jornadas después de las intervenciones del director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal, el director territorial del Banco Santander, Alberto Delgado, y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno.

Sobre Covap

Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Extremadura. La Cooperativa controla toda la cadena de producción: Suministro de  piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, recogida de las producciones lácteas y cárnicas de los asociados y transformación y comercialización para llegar al consumidor final.

FERIA 2016

La Feria se cierra con un volumen de negocio cercano a los 2 millones de euros y más de 85.000 visitas durante las cuatro jornadas

La subasta de ganado vacuno Limusín ofrece un remate final de 17.270 € y el 70% del ganado vendido

Confevap entrega los premios a José Luis Murillo, Nacoop Coopienso y Diario Córdoba

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, clausuró la XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria reafirmando lo que indicaba en la inauguración de la misma de que el éxito de esta edición ha sido posible gracias al esfuerzo de los ganaderos, casas comerciales, expositores y trabajadores de la feria que la hacen posible cada año. El balance de la presente edición ofrecido por Emiliano Pozuelo ha sido calificado como muy positivo, habiendo recogido el sentir general de todos los expositores como muy positivo y con la ilusión de estar en el Recinto Ferial en la próxima edición. En este año el volumen de negocio global estimado por Confevap ha sido cercano a los 2 millones de euros entre el ganado vendido en venta directa, subasta, relaciones contractuales de maquinaria y transporte especializado del sector agroganadero y venta de casas comerciales presentes en la feria, por donde han pasado más de las 85.000 visitas previstas. El buen tiempo en las cuatro jornadas ha permitido que el flujo de visitantes haya sido constante para visitar las exposiciones de ganado selecto, así como los distintos concursos que se han celebrado en el programa de actos.  Pozuelo también destacó el éxito de la Granja Escuela que ha sido uno de los pabellones más visitados por el joven público y que ha permitido mostrar la esencia del sector a los más pequeños.

Confevap hizo entrega como acto final de la Feria de los premios de esta edición al Mejor Ganadero, José Luis Murillo, ganadero de ganado vacuno Limusín que siempre ha estado vinculado no sólo a la comarca a través de la cooperativa Covap, sino también por haber estado presente en todas las ediciones de la Feria con la presentación de su ganado selecto. Murillo recibió el premio emocionado porque este galardón no sólo supone un reconocimiento al buen hacer como ganadero, sino a su ganadería en la que siempre ha estado trabajando para mejorar la genética y por tanto el producto final. Murillo recordó en su discurso cómo se forjó su carrera como ganadero, teniendo un recuerdo especial para el ganadero que le descubrió la raza Limusín y por su primer y actual mayoral, porque ellos son los verdaderos artífices de que el ganado esté en las mejores condiciones. Acompañado no sólo por familiares, sino también por ganaderos y por representantes de la Federación de Ganado Limsusín, Murillo recogió su premio agradeciendo a Confevap el poder dejarle participar y ver crecer año tras año este encuentro del sector.

 

Por su parte, Miguel Ángel Sombrero, recogió el premio a Mejor Expositor por su empresa Naccop Coopienso, que ha estado presente en la Feria Agroganadera desde su primera edición, estableciendo relaciones comerciales y personales con ganaderos de la cooperativa Covap que le han permitido celebrar con ellos el engrandecimiento de este evento año tras año. Sombrero recordó que hace 40 años que visitó por primera vez la comarca para conocer el trabajo que se estaba desarrollando en la cooperativa Covap, a la que ha estado vinculada comercialmente desde entonces, y cuya relación le ha permitido ver su crecimiento y la transformación experimentada en la comarca de Los Pedroches desde entonces.

 

El director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, recogió el premio especial a Medios de Comunicación, como un “rebote espontáneo” del trabajo que se realizada desde el medio que dirige, donde siempre ha estado presente la provincia y desde el que se ha escrito la historia y desarrollo de la comarca. Acompañado por la corresponsal del Diario Córdoba en Pozoblanco, Mari Luna Castro, Córdoba quiso dejar claro que el matiz periodístico de que vende más la noticia negativa en casos como la Feria Agroganadera y la cooperativa Covap esa afirmación adquiere un matiz diferente porque en casi su totalidad siempre han dado buenas noticias para escribir la historia de la comarca.

Confevap también quiso tener un reconocimiento a uno de los trabajadores, Juan García, que siempre ha estado ligado a la organización de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria de Los Pedroches.

 

El stand del Ayuntamiento de Pozoblanco también acogió en la última jornada de la Feria la entrega de los premios del Concurso Nacional de la Raza Caprina Murciano Granadina a los ganaderos de Los Pedroches que han participado un año más en este certamen y que poseen explotaciones de interés y gran rendimiento respecto al panorama nacional. Por ello, recogió el premio a Mejor Ganadería Productiva Caprigran la explotación caprina de Juan Misas, de Pedroche. Caprigran también quiso hacer entrega de una Mención Especial al ganadero pozoalbense de caprino Antonio Calero que ha ostentando el primer premio en producción nacional de forma consecutiva los últimos 7 años. El Pabellón del Caprino también ha acogido durante los días de Feria el concurso a la mejor producción de leche de las cabras presentes en la exposición, donde han resultado ganadoras en las secciones de primípara y multípara dos ejemplares de la ganadería de Antonio Calero, con una producción de 16,8 y 11 litros de leche ambos animales.

 

La jornada del domingo acogió la subasta de ganado bovino de la raza Limusín en la cual se adquirieron, mediante la puja a la llana incrementada en 100€, un total 8 animales entre machos y hembras con un remate final de 17.270 euros. Las razas vacunas Retinta y Charolés no participaron en subasta al haber sido adquiridas anteriormente mediante venta directa. El director técnico de la subasta, Vicente Pomares, indicó que el ganadero ha preferido la venta directa de los animales al haber dejado de recibir las ayudas correspondientes a la compra en subasta por parte de la Unión Europea, aún así, las subastas celebrada en la Feria han sido aceptables ya que los ganaderos son bastantes optimistas ante la buena primavera que se está dando tras las últimas lluvias. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganado Limusín, Pedro Domecq, que presidió la subasta valoró positivamente el trabajo realizado en la comarca en cuando a la selección genética del ganado con la presencia en la Feria de excelentes ejemplares.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Precoz ha valorado positivamente el resultado de la Feria en cuanto a venta directa de todo el ganado presentado a la feria en las distintas razas de Precoz, habiéndose alcanzado un volumen de negocio de 31.328 € en la venta de los ejemplares tanto a ganaderos particulares como a las cooperativas de la zona.

El concurso de Caballos PRE hizo entrega el domingo de los premios de las distintas secciones celebradas en el transcurso de la Feria, habiéndose valorado en última instancia las secciones 11 y 13. En la sección 11 de yeguas de 7 o más años resultó campeona el ejemplar Osada LXVI de la Yeguada Trujilllo, mientras que la Yeguada Centurión se alzó con el primer premio en la sección 13 de cobras de 3 yeguas formada por los ejemplares Plata CEN, Panochita CEN y Pandereta CEN.

La subasta del ovino de la raza Merina se salda con un remate de 31.831 euros

Fuencaliente presenta su oferta en turismo cinegético, gastronómico y cultural, protagonista en la jornada de hoy

La jornada del sábado de la XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria acogió la subasta del ganado ovino de la Raza Marina donde se subastaron un total de 242 animales entre machos hembras, con un remate final de subasta de 31.841 euros. La subasta celebrada en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco se hizo en la modalidad a la llana, pujando de 10 en 10 €. Los ganaderos recibieron una ayuda para la compra de los ejemplares de 18 € para las hembras y 40 € para los machos. El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Raza Merina, Antonio Granero, valoró positivamente el resultado de la subasta donde los ganaderos se animaron a la compra de los animales por las lluvias de los últimos días que aseguran una alimentación en campo, llevándose para sus explotaciones ovejas y machos merinos de excelente calidad.

La Feria Agroalimentaria tuvo en el día de hoy como protagonista especial a Fuencaliente como localidad invitada en esta décimo cuarta edición. El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, agradeció al pueblo vecino dela comarca de la Alcudia la buena predisposición mostrada para acudir a la Feria para presentar los recursos naturales, gastronómicos, culturales y turísticos. El alcalde de Fuencaliente, Francisco Ramírez García, agradeció el buen hacer de Confevap en la organización de este encuentro tan importante para el sector agropecuario. Ramírez señaló que aunque este sector no es el principal en la producción de su localidad, sí es un ejemplo del buen hacer para producir los mejores productos agroalimentarios. El primer edil de Fuencaliente presentó el stand de su localidad donde se dan cita aquellos elementos y recursos en los que se está trabajando arduamente para configurar un sector productivo en alza centrado especialmente en el turismo cinegético, cultural y de salud. Ramírez invitó a las autoridades presentes y visitantes de la Feria a conocer los beneficios que el balneario ofrece para la salud, además de la visita cultural por las pinturas rupestres. El pueblo invitado de esta edición de la Feria ha ofrecido durante estos días diversas degustaciones de productos propios de la gastronomía como son la caldereta de ciervo, migas y aceite, además de realizar dos sorteos de sendas estancias en el hotel de la localidad y el balneario. 

En el apartado de concursos, la jornada del sábado ha acogido la celebración del Concursos de Caballos Pura Raza Española que se ha ejecutado en el  Pabellón de Concursos donde se han disputado las secciones 7, 8 , 9, 10 y 12. En la sección séptima de yeguas de 4 años resultó ganadora Hebra de LYW presentada por la Yeguada Trujillo, yeguada que también obtuvo el primer premio en la sección 10 de sementales de 5 y 6 años con el ejemplar llamado Solano XIV. La Yeguada Centurión se hizo con los primeros puestos en las secciones 8 y 9 de sementales de 4 años con el ejemplar Resuelto CEN y la sección novena de yeguas de 5 y 6 años con el animal Panacea. En la sección duodécima de sementales de 7 o más años fue vencedor Chulito III de José Fajardo Sánchez.

A pesar de la llovizna que estuvo presente durante la jornada del sábado el Recinto Ferial se convirtió en epicentro del sector con la visita no sólo de público especializado, sino también con un público generalista que estuvo presente durante todo el día visitando los distintos pabellones, especialmente el del Cerdo Ibérico que causó expectación después de estar ausente durante 20 años. Los 30 ejemplares que se expusieron en el mismo se vendieron en su mayoría por venta directa según explicó la directora del Libro Genealógico de la Raza a ganaderos de la zona que ya trabajan con esta raza en pureza. Para degustar el producto estrella del Cerdo Ibérico, la Denominación de Origen Protegida del Ibérico Los Pedroches ofreció en su stand una degustación de un jamón de bellota con un cortador.

Una de las atracciones de la Feria en la jornada de tarde fue la exhibición de perros pastores con ovejas y gansos que se celebró en el Pabellón de Concursos y que durante los días previos estuvo realizando prácticas guiadas a ganaderos en campo abierto. La jornada finalizó con un espectáculo tradicional con Antonio de Pozoblanco al cante mientras bailaban los caballos sobre el albero de la pista de concursos.

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria se convierte en punto de encuentro clave para el establecimiento de sinergias que creen unión y fortaleza para el sector

Pozuelo solicita a las administraciones un compromiso para la creación de una vía rápida como estrategia de externalización de los productos agroalimentarios

 

La cooperación y la unión de fuerzas destacan como eje clave para superar las dificultades del sector

 

La unión de fuerzas a través de la agrupación del sector y el cooperativismo se convierte en el elemento clave para superar las dificultades que sobrevienen al sector agropecuario, según quedó de manifiesto en la inauguración de la vigésimo cuarta edición de la Feria Agroganadera y décimo cuarta Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que desde hoy y hasta el domingo se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortíz Rivas, incidió en sus palabras de inauguración que “somos conscientes de las dificultades que atraviese el sector agroganadero en estos momentos, especialmente en esta zona donde tanto ha afectado la eliminación de la cuota láctea y la bajada de los precios de la leche, pero hay que tener presente que gracias a la virtualidad del sector ganadero que ha sabido reconocer que a través de la integración y la cooperación se puede defender un precio digno, hoy nos hace que tengamos esperanzas de superar con éxito esta dificultad”.  Ortíz reconoció que le constaban otras dificultades añadidas y por sectores productivos, pero ofreció todo el apoyo desde la Consejería que dirige para solucionarlos, recordando precisamente que en estos momentos en la Comarca de Los Pedroches se están repartiendo un millón de dosis de la vacuna para la lengua azul de los serotipos 1 y 4.

 

De otra parte, la consejera reconoció el esfuerzo y tenacidad tanto de los ganaderos como de los empresarios que hacen posible que este Feria se convierta en referente del sector en el panorama andaluz y nacional, con más de 1.000 cabezas de ganado y 186 expositores comerciales. Ortíz recordó que esta comarca genera 300 millones de euros en producción agroganadera en un entorno como es la dehesa que permite tener la ganadería en extensivo y con unos productos de excelente calidad, y que detrás de todo ello están los ganaderos y empresarios que han sabido innovar y modernizarse para generar riqueza y empleo. Uno de los hándicaps del sector en estos momentos es la incorporación de los jóvenes al sector, por ello, Ortíz recordó que se han incrementado en 90 millones de euros las ayudas para tal fin debido a la creciente demanda, “esto denota que el sector está vivo y que los jóvenes pueden aportar su ganas de emprender y de innovar”, afirmó la consejera.

 

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo Cerezo, reseñó que esta Feria presenta síntomas de buena salud, lo que pone de manifiesto la fortaleza del sector, destacando que “quien está detrás son los hombres y mujeres de Los Pedroches que con sus esfuerzo y optimismo han conseguido que la Feria se convierta en el mejor escaparate del sector de referencia en la zona, generador de riqueza y empleo”. Pozuelo quiso destacar la figura del ganadero como el verdadero artífice de este encuentro, de la mano del tejido empresarial, por ello lanzó a las instituciones el testigo para que se invierta definitivamente y con un compromiso claro en la creación de una vía rápida que una la comarca con el centro del país para que los excelentes productos que genera el sector tenga salida. También aprovechó la ocasión para solicitar más paradas del AVE en la Estación de Los Pedroches que atraiga más visitas a la Feria Agroganadera, advirtiendo que en estos días están ocupadas todas las plazas hoteleras en un radio de 30 kilómetros, lo que da una idea de la importancia de tener buenas comunicaciones en eventos de estas características. Otra de las necesidades que Pozuelo sacó a colación es la necesidad de agilizar la burocracia de las instituciones, la desafectación de las vías pecuarias de la localidad y dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial, “porque queremos que nuestros jóvenes se queden aquí, que se formen y se capaciten para incorporarse al tejido empresarial de nuestra localidad”.

 

Para el presidente de Confevap la Feria cumple varios objetivos, de un lado servir de punto de encuentro donde intercambiar productos, necesidades y generar sinergias que favorezcan al sector; de otro lado, este evento se convierte en regenerador de la economía, no sólo para el sector agroganadero, sino también para el de servicios; y por otra parte, la feria se convierte en el mejor ejemplo de proyecto común donde siempre es necesario aprender para innovar, modernizarse y generar alianzas, saliendo de la zona de confort.

El vicepresidente de la Caja Rural del Sur, Enrique López Crespo, felicitó a Confevap por el buen hacer cada año en la organización de este evento que en esta ocasión ha permitido que de nuevo, tras 20 años de ausencia, el porcino ibérico vuelva a estar presente en la exposición de la Feria, avalando el producto estrella de la comarca, que a través de la Norma de Calidad está consiguiendo normalizar el mercado y abrirlo al exterior. López Crespo ofreció su entidad a los participantes que establezcan relaciones comerciales durante este encuentro del sector .

 

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y delegada del Área de Bienestar Social, Felisa Cañete marzo, incidió en la idea de que “aunarse es esencial para conseguir ser más competitivo, precisamente en una zona como es Los Pedroches con gran potencial y sólidos pilares agrarios”. Cañete reconoció la Feria como el mejor escaparate del sector agroganadero a nivel andaluz y nacional, donde pueden verse una selección de las mejores razas y productos agroalimentarios, a la vez que recordó que esta feria es un acicate para la generación de riqueza y empleo en sectores como el turismo, el hostelero y el de servicios.

 

La idea de que la unidad y el cooperativismo es necesario para hacer fuerte al sector también fue destacada por el subdelegado el Gobierno en Córdoba, Juan José Primo  Jurado, quien además de felicitar a Confevap, los ganaderos y las casas comerciales por su trabajo en esta feria, quiso resaltar la tenacidad, solidez y capacidad para superar las adversidades de la gente de la comarca de Los Pedroches porque han conseguido convertir el norte de la provincia en referente del sector ganadero.

 

Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, volvió a incidir una vez más en la inauguración de la Feria Agroganadera en la necesidad de unirse y estar integrados en un grupo cooperativo para conseguir añadir valor a todos los agentes de la cadena alimentaria. Delgado indicó que a pesar de la incertidumbre y los nubarrones en algunas especies, el balance de los últimos tres años ha sido bueno a pesar de que la bajada de la demanda de la leche haya creado unos excedentes de leche de vaca que ha bajado los precios y además ha arrastrado a la leche de oveja y de cabra, por ello es necesaria la integración y la unión para defender un precio justo para el productor. Un ejemplo de esta cooperación necesaria es la integración de  Covap y la Cooperativa San Miguel que ha permitido en este último año ser más fuertes.

 

Tras la inauguración, las autoridades entre las que se encontraban también Rafaela Crespín, delegada del Gobierno en Córdoba, Francisco José Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Auxiliadora Pozuelo Torrico, diputada de Medio Ambiente, Francisco A. Sánchez, diputado de Agricultura y Caminos Rurales, Juan Díaz Caballero, senador y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, David Moscoso, diputado provincial de Podemos en el Parlamento de Andalucía, además de los alcaldes de los municipios de Los Pedroches y concejales de Agricultura, realizaron un visita por las instalaciones de la Feria para conocer las razas participantes y aquellas que se incorporan por primera vez como la cabra Verata, la raza de vacuno Alberdeen Angus y la Fleckvih, además de visitar el pabellón del porcino ibérico que ha sido la gran novedad de esta edición.  La comitiva también pudo degustar cordero asado al estilo vasco en el nuevo pabellón de Restauración.

 

_______________________________________________________________________

La Feria Agroganadera amplía en más de 3.500 m. la superficie de exposición para ganado

Dos nuevas razas se incorporan al catálogo de razas oficiales como son la Aberdeen Angus en bovino y la Verata en caprino

El esfuerzo y tesón del ganadero se llevan al cartel en esta vigésimo cuarta edición

 

La XXIV Feria Agroganadera y  XIV Feria Agroalimentaria se convierte en la edición del optimismo y la garantía de recuperación, algo que ha quedado patente en la necesidad de ampliar en 3.500 metros cuadrados la zona de exposición exterior reservada para ganado, además de haberse completado el total del espacio comercial con la presencia de 170 empresas e instituciones, más los 140 stands para los ganaderos. Estos datos son los que ha ofrecido el presidente delConsorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en la presentación oficial del certamen, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Pozoblanco entre los días 21 y 24 de este mes.

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha explicado durante la presentación de la cita comercial, celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno de Córdoba, que todo el espacio disponible se ha vendido e incluso hay empresas en lista de espera, lo que “es un indicador claro de que la feria puede tener un éxito importante”. Pozuelo ha destacado que el recinto ferial de Pozoblanco cuenta con unos 90.000 metros disponibles para este evento, pero este año ha sido necesario pasar de los 1.500 metros de carpas de 2015 a los 5.000 que se montarán en la presente edición. A ello hay que sumar los pabellones ganaderos y las casetas municipal y de la juventud, que son tradicionalmente ocupadas por las exposiciones de empresas del sector agroganadero, además del pabellón de concursos que en esta edición volverá a acoger todos los concursos de ganado del programa.

 

En el capítulo ganadero, ha señalado el presidente del consorcio organizador, se expondrán en torno a las 1.000 cabezas de ganado. Pozuelo ha destacado la presencia de nuevo del porcino ibérico, toda una seña de identidad de Los Pedroches, que en los últimos 20 años no ha podido estar presente por motivos sanitarios. Precisamente, una de las principales razones para ampliar el espacio expositivo ha sido la vuelta al recinto del ganado porcino ibérico, que contará con una carpa en exclusiva donde se expondrán 30 ejemplares, que dejarán patente el arduo trabajo realizado durante este tiempo en la selección y mejora de la pureza de la raza.

 

La figura del ganadero ha sido destacada en la presentación, especialmente por parte de José María Calero, secretario de Covap y consejero de Confevap, quien ha indicado el acierto de mostrar el trabajo del ganadero de forma unitaria, individual y sin filtros en el cartel, porque él es el verdadero artífice de la riqueza agropecuaria de la comarca. Calero señaló que gracias al ganadero y su trabajo diario son posibles las empresas e industrias auxiliares como nuestra cooperativa Covap y empresas relacionadas con maquinaria, transportes, materias primas, etc, que dan y traen riqueza a nuestra tierra. Por otra parte, Calero quiso poner de manifiesto que la unión del sector privado y público, en este caso Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, para conseguir un objetivo común sí es posible, porque gracias a esa unión y a ese compromiso estable se celebra anualmente la Feria Agroganadera y Agroalimentaria, con el apoyo de instituciones como Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Caja Rural del Sur.

 

Pensando precisamente en el ganadero se vienen organizando de forma anual las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, previstas para la jornada del viernes, que en esta edición versarán sobre “Aspectos prácticos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas”. Organizadas por Covap y con Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio de Veterinarios, como moderador, se tratará la “Bioseguridad en explotación y responsabilidad del ganadero”, se presentarán los resultados del proyecto Biodehesa (UCO-COVAP) Control linfadenitis en Porcino Ibérico y presentación de trabajos en vacuno de carne, además de mostrar casos prácticos de enfermedades en ovino extensivo y su prevención, para finalizar con la charla “Bioseguridad en la granja: una herramienta para mejorar la sanidad”.

 

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,  Francisco Zurera ha expresado el apoyo de la Junta a estas ferias “que, ha dicho, se han convertido por derecho propio en un referente de la ganadería de Los Pedroches, de la ganadería cordobesa y la ganadería del sur de Europa”. “La Consejería de Agricultura, ha dicho, apoya en todo lo posible al sector ganadero cordobés, a través de la modernización de las explotaciones, de los jóvenes ganaderos que se incorporan, mediante las ayudas de la PAC, o de la defensa de la sanidad animal, por poner algunos ejemplos”.

Zurera ha señalado que el Valle de Los Pedroches es el núcleo ganadero principal de la región, en una provincia como Córdoba que es líder en vacuno de leche, en ovino y en porcino ibérico ligado a dehesa, y ha añadido que en la provincia hay más de 400.000 hectáreas de dehesa, con  una producción ganadera sostenible, modernizada y articulada en torno a cooperativas, asociaciones y proyectos comercializadores de diverso tipo.

El delegado ha señalado que se están recuperando los censos ganaderos, y que el sector está en mejor situación que hace unos años.

 

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, quiso poner de manifiesto durante la presentación de la Feria la gran labor que Confevap está realizando para que cada año este encuentro se supere y consiga atraer a público especializado y general, una cita que no sería posible sin el apoyo de las instituciones como la Diputación que apoya esta cita que no es sino el escaparate del trabajo bien hecho por parte del sector. Carrillo señaló que la Feria es “un evento de vital importancia por es el reflejo de la realidad de un sector estratégico para la comarca y provincia, por lo que hay que ser optimista ante la presente recuperación del sector, ya que datos como los presentados hoy lo demuestran”.

 

Por su parte, Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur,  afirmó que tanto la entidad que representa como su Fundación tienen que estar presentes en este evento tan importante, especialmente en esta edición en la que se constata que la Feria ha crecido gracias al esfuerzo de ganaderos y casas comerciales, por ello “hago una llamada a empresas y ciudadanos para que visiten la Feria Agroganadera en estos días y comprueben el buen hacer del sector agropecuario con ejemplares de calidad, los mejores productos cárnicos, lácteos y derivados, así como la generación de riqueza a través de la industria auxiliar.

 

Emiliano Pozuelo, como presidente de Confevap, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a los premiados la excelente labor que hacen llevando a gala el nombre de la Feria Agroganadera de Pozoblanco, ya que tanto en el caso el Mejor Ganadero, José Luis Murillo Moreno, y Mejor Expositor, Miguel Ángel Sombrero de NaccopCoopienso, su compromiso por estar presentes en este encuentro anual ha sido fiel y permanente en cada una de las ediciones.  José Luis Murillo, ganadero de Pozoblanco ha mostrado los mejores ejemplares de su ganadería de limusín en la Feria, en la cual en variadas ocasiones sus ejemplares han resultado premiados, pero su mayor labor es la de seguir trabajando por mantener y mejorar la raza, además de mantenerse siempre ligado a su tierra y a Covap como emblema del sector en la comarca.  Con NaccopCoopienso, Miguel Ángel Sombrero siempre ha participado en cada una de las ediciones de la Feria, a pesar de las crisis que se han sucedido, porque su ligazón a la comarca es por igual profesional que personal después de tantos años participando en el certamen.  Por su parte, Diario Córdoba como Premio Especial a Medios de Comunicación, ha sido fiel también en la cobertura de un evento de gran importancia para el sector agropecuario de la comarca y la provincia desde aquella primera edición de 1986 que fue llamada I Feria Monográfica del Vacuno de Leche. Por ello, en esta edición, según indicó Pozuelo, hemos querido valorar su trabajo en un año tan especial para ellos como es la conmemoración del 75 aniversario de su fundación.

 

Para esta edición, el pueblo invitado es Fuencaliente, de la vecina comarca de la Alcudia, que además de mostrar la riqueza paisajística de Sierra Madrona y su riqueza artística e histórica con las pinturas rupestres, pondrá de relieve su cultura, gastronomía y recursos turísticos. Para ello, durante los días de feria, ofrecerán degustaciones de su gastronomía más local y sortearán estancias en hoteles y balnearios de la zona.

 

Novedades ganaderas

El presidente de Confevap también adelantó alguna de las novedades que desde Confevap se han organizado para esta edición, como es la recuperación de dos concursos nacionales que se celebrarán en el transcurso de la Feria como es el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza y el XIII Concurso Nacional de la Raza Murciano Granadina, que la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina ha decidido celebrar aquí de manera permanente por ser una de las ferias con mayor auge, una de las mayores zonas de producción de esta raza, con ejemplares de altísima calidad, además de contar con los mejores ganaderos nacionales en cuanto a producción de la raza en nuestra comarca.

 

En cuanto a las novedades relacionadas con el ganado está la presencia por primera vez de las razas vacuna Aberdeen Angus y la caprina Verata. La Aberdeen Angus es una raza que tiene muchas cualidades para la cría, como por sus innegables cualidades cárnicas, una raza precoz sexualmente, de temperamento dócil y de alta rusticidad, por lo que se presenta antes los ganaderos con posibilidad de instaurarse en la comarca. Por su parte, la cabra Verata que estaba en peligro de extinción ha pasado a ser catalogada como Raza Autóctona de Protección Especial y entre los objetivos de la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino Raza Verata está la de recuperación de la raza y su extensión a otras zonas, aunque la mayor parte de las ganaderías se encuentran enclavas en las comarcas de la Vera y los Ibores de Cáceres.

 

Entre las novedades del programa se encuentra la recuperación de la exhibición de perros pastores que se celebrará el sábado, donde varios perros mostrarán el manejo de ocas y ovejas, y también la exhibición de tradiciones donde con el cante de Antonio de Pozoblanco se podrá ver bailar a caballos y a bailaoras sobre la arena, carpa de restauración, promociones de carnes como la del cordero de Los Pedroches y, como novedad, la celebración del primer festival de FoodTruck de Pozoblanco, que tendrá lugar los días de la Feria. 

El Recinto Ferial de Pozoblanco volverá a acoger la vigésimo cuarta edición de la Feria Agroganadera y décimo cuarta de la Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches 

Se celebrará del 21 al 24 de abril de 2016.

Cuatro jornadas de intenso trabajo en las que el sector agroganadero tendrá la oportunidad de mostrar al público los mejores ejemplares de las distintas especies y razas que participan en el certamen, así como las novedades en maquinaria para el sector, automoción, alimentación, sanidad y bienestar animal. La Feria se convierte en el epicentro del sector agroganadero andaluz donde se dan cita las distintas asociaciones de ganado para certificar la excelencia del ganado, además de servir de punto de encuentro para el establecimiento de relaciones y contactos comerciales.

La recuperación del sector ya es un hecho tangible que en este edición ha quedado demostrado por la alta presencia de cabezas de ganado de distintas especies y razas, y también por la ocupación del 100% el espacio reservado para las casas comerciales del sector y de productos en general, que acuden a la Feria con grandes expectativas de ventas y futuras relaciones comerciales.

La gran novedad de esta edición de la Feria Agroganadera es la presencia en el recinto expositivo de ganado porcino ibérico, una especie que ha causado baja durante 20 años a pesar de ser una de las que mayor presencia tiene en la Comarca de Los Pedroches. Las restricciones sanitarias obligaron en su momento a prescindir de esta especie en las ediciones pasadas de la Feria Agroganadera, siendo este año un incentivo más para el sector el poder contar con la exposición y concurso de la raza de la mano de AECERIBER, que siempre ha estado presente en la Feria manteniendo el contacto con los ganaderos de ibérico de Los Pedroches. En concreto se podrán ver 30 ejemplares procedentes de 6 ganaderías.

El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, Confevap, organizador del certamen, ha dado a conocer los premios especiales de esta edición que han recaído en José Luis Murillo Moreno, como Mejor Ganadero, en Miguel Ángel Sombrero, como Mejor Expositor ,y Diario Córdoba en la categoría de Medio de Comunicación. José María Murillo es ganadero de vacuno de la raza limusín, natural de Pozoblanco que tiene su ganadería en Constantina, con la que ha participado en numerosas ediciones de la Feria. Por su parte, Miguel Ángel Sombrero es expositor de NacoopCoopienso, empresa dedicada a correctores de pienso, desde la primera edición, por lo que se le ha concedido dicho galardón por su fidelidad con esta cita anual del sector. En cuanto a Medios de Comunicación, Confevap ha querido premiar el compromiso de Diario Córdoba en la cobertura año tras año de la Feria Agroganadera, haciendo coincidir este reconocimiento con el 75 Aniversario del periódico.

Fuencaliente ha sido el pueblo invitado para esta vigésimo cuarta edición de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria, el cual además de poder exponer una pequeña muestra de su folclore, riqueza natural, gastronómica y cultural en el stand reservado para él, contará con la jornada del sábado para ofrecer una degustación de sus productos agroalimentarios y presentar sus recursos turísticos al público presente en la Feria.

Un año más, la  Feria Agroganadera será la anfitriona para las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación que versarán sobre “Aspectos técnicos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas” y en las que se integran las ponencias sobre “Bioseguridad en explotación y responsabilidad del ganadero”, “Presentación de resultados del proyecto Biodehesa. Control linfadenitis en Porcino Ibérico y presentación de trabajos en vacuno de carne”, “Casos prácticos de enfermedades en ovino extensivo y su prevención” y “Bioseguridad en la granja: una herramienta para mejorar la sanidad”. Las jornadas se realizarán como viene siendo habitual en la jornada del viernes en horario de mañana.

 

 

 

Vuelve la Granja Escuela de la Feria Agroganadera y las visitas guiadas para los escolares

   La Granja Escuela, iniciativa de gran interés para los centros educativos, al igual que ya lo fue en la pasada edición, servirá para que el alumnado pueda aprender de primera mano los recursos ganaderos de nuestra zona, además de darles la oportunidad de interactuar de forma lúdica con los animales presentes en dicha Granja Escuela.

 

   Este espacio ofrece conocer la ganadería presente en la dehesa de Los Pedroches de una forma divertida y didáctica. Los/as más pequeños/as podrán darle de comer a los animales, ver cómo salen los polluelos de los huevos, cómo una cabra amamanta a unos borreguitos, una oveja a sus dos borregos, un burrito enano, dar de comer a un pony y a un caballo, a terneros cubiteros, ver conejos y pollos de cría. Durante toda la visita los/as más pequeños/as estarán acompañados/as por personal responsable que le indicará los distintos juegos que habrá integrados en la Granja Escuela, explicarle el hábitat natural de los animales, cómo viven, se reproducen y sus comidas preferidas, además de acompañarlos por las visitas a los pabellones del resto de la Feria para que puedan comprobar la amplia variedad de animales que asisten año tras año al Recinto Ferial.

 

   CONFEVAP ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Granja Escuela, así como a la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria para los Centros Educativos, durante los días 16 y 17 de Abril (Jueves y Viernes respectivamente) en horario de mañana. El coste será de 2 euros por alumno/a. Cada Centro Educativo decidirá cuales son los cursos que asistirán a dichas visitas guiadas y se tendrán que poner en contacto con la persona de la organización de las visitas guiadas a la Feria Agroganadera y Agroalimentaria, Mª Luisa Rubio. Tfnos. 667 31 65 46 - 957 77 31 51 

 

   

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches una oportunidad de negocio, desarrollo y promoción de diversos sectores comerciales

Con un presupuesto de 270.000 € contará con Exposiciones, Concursos, Subastas de ganado y una interesante Jornada Formativa

    Este próximo jueves día 16 de abril, arranca la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches. La cita que, según reconoce Pablo Carrillo Herrero (Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap), se ha convertido “en el mejor escaparate de productos de nuestra tierra, al tiempo que brinda una oportunidad de negocio, desarrollo y promoción de la diversidad de sectores comerciales presentes en la misma”.

 

     El recinto ferial de la localidad pozoalbense será el escenario de este evento que, más que nunca, ejercerá un papel fundamental dentro de la economía de la zona. Y es que el sector ganadero y agroalimentario se encuentra viviendo un momento complicado, debido al conjunto de retos que tiene por delante. Así, Carrillo no ha dudado en subrayar que “es ahora cuando todo ese tejido económico tiene que estar unido para poder afrontar la competencia nacional e internacional, los procesos de internacionalización en la producción, la necesidad de investigación e innovación en la comercialización así como los cambios que se van a producir en la política agraria común (P.A.C.) para el período 2015-2020”.

 

     Una opinión la del presidente de Confevap que es totalmente compartida por Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP y Vicepresidente del Consorcio). Así, este ha afirmado que precisamente “esa unión de los diecisiete pueblos de la Comarca de los Pedroches y de sus ganaderos es la que ha permitido que en la zona se desarrollen unas explotaciones ganaderas sobre la base de un sistema cooperativo”.  Y considera que debe seguirse en esa línea ya que es la que permitirá poder “contribuir a que los márgenes de las explotaciones se ensanchen, a mantener el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, de Los Pedroches, del Guadiato, de la Serena y de la Alcudia, sumando, no dividiendo”.

 

Novedades de la Feria

 

     Partiendo de esas premisas de unión para afrontar los retos que ahora se presentan, ambas autoridades le dan valor a la feria que arranca este próximo jueves en Pozoblanco. Y es que coinciden en subrayar que la misma es un fiel reflejo de esa colaboración y cooperación, que sirve para darle un impulso y poner en valor el sector ganadero de la zona que cuenta, por ejemplo, con el mejor cerdo ibérico del país o que representa el 60% de la producción andaluza en materia de vacuno de leche.

 

     De cara a seguir manteniendo esos objetivos, la cita agroganadera y agroalimentaria presenta en esta edición 2015 una serie notable de novedades tanto en exposiciones como en subastas y concursos:

  • Regresan las razas de vacuno Asturiana, Blonda, Berrenda en Negro, Charolés y Berrenda en colorado. Sin olvidar que también estará muy presente la raza Parda de Montaña.
  • Tendrán mayor presencia que en otras ediciones el ovino de raza Merino Precoz así como el caprino de las razas Florida y Murciano Granadina.

 

Formación e Innovación

 

    La formación también tendrá un papel relevante en esta edición 2015. Por ese motivo, el viernes día 17, a partir de las 11:30 horas, volverá a llevarse a cabo una nueva Jornada Técnica que, en esta ocasión, se presentará bajo el título “Reto futuro: ganaderos orientados al mercado”.

 

     La eficiencia en el origen, la influencia de la política agraria en los mercados o la innovación en el sector productivo ganadero son los tres pilares fundamentales en torno a los cuales girará la sesión.

     Para abordarlos se contará con la presencia y participación de importantes profesionales tales como Felipe Medina (Responsable de la Cadena Alimentaria de ASEDAS), Rafael Bazán (Jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca), Diego Ruiz di Genova (Directivo Responsable de “Proyecto COVAP 45”) o Juan José Badiola Díez (Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España).

 

     Además de todo lo expuesto, no hay que pasar por alto que dentro de la programación de actos previstos se llevará a cabo una presentación muy especial, la de la XIV Lonja Nacional de Ovino. Esta se desarrollará los días 24 y 25 de abril en Pozoblanco y permitirá reunir a los operadores del sector, que aprovecharán el encuentro tanto para hacer negocios como para unificar criterios y fuerzas en pro de impulsar su área de trabajo.

 

      De la misma manera, jugará un papel relevante dentro de la programación de esta feria la entrega de los Premios CONFEVAP, que este año han recaído en las siguientes personalidades y empresas:

  • Aurelio Moreno, la tercera generación de una familia pozoalbense dedicada a la cría del cerdo ibérico, que ha obtenido el de mejor ganadero.
  • Cooperativa Dehesas Cordobesas de Hinojosa del Duque, galardonada como mejor expositor, gracias a su  trabajo dentro de la comercialización del ganado ovino.
  • César Lumbreras, periodista, que recibirá el Premio Especial de la Prensa por su programa “Agropopular” en Cadena COPE.

 

PROGRAMACIÓN XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria  del Valle de Los Pedroches

 

Miércoles 15 de Abril:

8:00 a 21:00 horas.

Recepción y Entrada de ganado y montaje de stand.

 

Jueves 16 de Abril:

11:00 horas: Exposición de ganado bovino.

                          Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Asturiana de los Valles, Blonda de Aquitania y Parda.

11:00 horas: XV Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.

11:00 horas: XIV Concurso Regional de la Raza Merino.

12:00 horas: XII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.

12:00 horas: Inauguración Oficial. Visita oficial.

14:00 horas: Firma convenio Caja Rural del Sur – Confevap.

                   Stand  Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco. Pabellón municipal

16:30 horas: Exposición Ganado Bovino.

                        Exposición Ganado Caprino.

                        Exposición Ganado Ovino

16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 1, 2, 3, 4.

17:00 horas: Exposición de Aves de Corral

 

Viernes 17 de Abril.

11:00 horas: Exposición y Concursos de Ganado Bovino.

11:00 horas: Exposición de Ganado Ovino.

11:30 horas: Jornadas de Formación e Innovación.

12:00 horas: Concurso Vacuno Razas:

                            Charolés

                            Limusín.

                            Retinto.

13:30 horas: Entrega de Premios, de los distintos concursos de ovino y vacuno.

                  Stand del Ayuntamiento de Pozoblanco

14:00 horas: Firma Convenio Excma. Diputación de Córdoba – Lonja Agropecuaria Valle de los Pedroches. Stand Lonja Agropecuaria.

Presentación cartel de la XIV LONJA NACIONAL DEL OVINO

16:30 horas:    Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.

16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 5, 6, 7, 8.

 

Sábado 18 de Abril

Día del Pueblo Invitado: Añora

11:00 horas: Exposición y Concurso Morfológico de Caballos. Secciones 9, 10, 11, 12.

11:00 horas: Exposición de ganado bovino.

                          Charolés, Limusín,  Retinto, Berrendo, Avileño, Asturiana de los Valles, Blonda de Aquitania y Parda.

11:00 horas: Exposición de ganado Ovino.

14:00 horas: Presentación oficial del Stand de Añora.

16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.

16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Sección 13. Premios especiales.

19:30 horas: Espectáculo de tradiciones. Pista de concursos

     

 Domingo 19 de Abril

10:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino. 

12:00 horas: Subastas de Ganado Bovino

Razas: Limusín, Charolés, Retinta y Avileña.

14:00 horas: Entrega galardones CONFEVAP 2015. (En stand Excmo. Ayto.)

 

 

Sigue nuestros  vídeos