La Jornada Técnica de Formación e Innovación, gran protagonista en el segundo día de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria Valle de los Pedroches

Hoy viernes se ha desarrollado el segundo día de celebración de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches. Y lo ha hecho no sólo con un aumento considerable de asistencia sino también teniendo una gran protagonista: la Jornada Técnica de Formación e Innovación.

Pasadas las 11:30 horas arrancaba la citada jornada que, en esta ocasión, llevaba por título “Reto futuro: Ganaderos orientados al mercado”. Y es que precisamente saber afrontar los nuevos caminos que se abren en el sector es el principal objetivo que tienen ahora todos los profesionales del mismo.

Así, nada más empezar, Antonio Arenas Casas (Presidente del Colegio Oficial Veterinario de Córdoba) dejó patente que la clave está en entender que “el ganadero debe gestionar bien los productos y recursos que tiene en un mundo cada vez más globalizado”.

“Eficiencia en origen. ¿Qué depende del ganadero para orientarse al mercado?” fue el nombre de la primera parte del acto, en la que Diego Ruiz di Génova (Directivo de COVAP) llevó a cabo la presentación de “Proyecto COVAP 45”. Esta es una iniciativa que, como reconoció, “se pone en marcha porque se han hecho mejoras básicas, porque necesitamos que ganadero, COVAP y mercado tengamos procesos alineados y porque queremos seguir creciendo”.

Un total de quince ganaderos son los que se encuentra participando ahora en esa propuesta que opera en explotaciones de vacuno de leche. De la misma dio a conocer que pretende tanto conseguir explotaciones sostenibles como “crear un futuro para el ganadero, porque en COVAP estamos muy orgullosos de nuestros ganaderos”.

María Luz Martínez (Coordinadora de Equipo de Servicios Técnicos de COVAP) fue, por su parte, quien procedió a dar a conocer el “proyecto EFIMEAT” de la mencionada cooperativa, que se centra en lo que son explotaciones de extensivo de carne y que persigue “buscar la eficiencia en origen, más producción al menor coste y de forma sostenible”.

Además la ponente aprovechó para dirigirse directamente a los ganaderos y exponerles que no deben tener miedo al cambio.

La segunda parte de la Jornada de Formación e Innovación llevó por título “Influencia política agraria en los mercados” y fue desarrollada por Rafael Bazán (Jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) y Esperanza Orellana (Subdirectora General de Promoción Alimentaria).

El primero realizó un repaso por la realidad de Andalucía en materia ganadera, pues eso le sirvió para lanzar un mensaje claro y contundente en materia de comercialización: “por un lado, tenemos que mejorar nuestra eficiencia productiva y por otro, la competitividad”.

Orellana, por su parte, vino a abordar el tema de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), sobre la que expuso que “es esencial, pero las ayudas deben ser percibidas como una red de seguridad. Todo eso dejando patente sobre el futuro que “las empresas que sigan en este horizonte no serán ni las grandes ni las pequeñas sino las competitivas”.

Para finalizar la jornada, Felipe Medina Martín (Responsable de Cadena Alimentaria de ASEDAS), tras ser presentado por Juan Rafael Leal Rubio (Vicepresidente de COVAP), fue el encargado de darles a conocer a los asistentes tanto las reglas del mercado que necesita saber el ganadero para mejorar su presencia en el mercado como las claves para orientar la producción hacia el cliente. Todo ello, por supuesto, teniendo presente las dos palabras más oídas durante las tres sesiones: competitividad y eficiencia.

 

 

Lonja y Concursos

La agenda del viernes de la Feria albergó también la firma del convenio entre la Diputación de Córdoba y la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches así como la correspondiente presentación del cartel de la XIV Lonja Nacional de Ovino. Y es que Pozoblanco acogerá, además de la Lonja Nacional de Ovino, el próximo día 24 la jornada de encuentro de la misma en la que se abordarán desde las futuras restricciones en medicamentos hasta la eficiencia en producción de ovino extensivo pasando por la PAC.

Igualmente importante fue este viernes la entrega de premios a los vencedores de los distintos concursos ganaderos:

  • En cuanto a la raza de ovinos precoces Fleischschaf, la ganadería que consiguió un gran triunfo fue, sin lugar a dudas, la de Francisco José Romero Alarcón, que logró los tres premios especiales: mejor ganadería, mejor macho y mejor hembra.
  • En lo que respecta al concurso charolés, el campeón de machos fue uno de la ganadería Hermanos Moreno Toril (Córdoba) y el de campeón de hembras recayó en la ganadería Hijos de Miguel López de Córdoba.
  • En la raza de Limusín, dos fueron las ganaderías que obtuvieron mayor número de premios: la de José Luis Murillo Moreno, con un total de cinco galardones, y la de Novofincas (Guadalupe-Cáceres), con cuatro.

 

 

Sigue nuestros  vídeos