XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches Recinto Ferial de Pozoblanco 19-22 abril 2018
XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de Los PedrochesRecinto Ferial de Pozoblanco19-22 abril 2018

La Feria Agroganadera encara su vigésimos sexta edición con el objetivo de alcanzar los 1,5 millones de € de volumen de negocio

El pueblo invitado será Villaviciosa y los Premios Especiales Confevap 2018 son para: Mejor Ganadera, Eulalia Pedrazas, Mejor Expositor, Colegio de Veterinarios de Córdoba y Premio Especial de la Prensa para Pablo Castro

 

Alrededor de 180 expositores y 140 ganaderos serán los protagonistas XXVI Feria Agrogandera y XVI Feria Agrolimentaria de Los Pedroches, que se celebrará del 19 al 22 abril en el Recinto Ferial de la localidad de Pozoblanco. La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio, según ha explicado el alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio Feria de los Pedroches (Confevap), Santiago Cabello, durante la presentación de la misma. El acto, que se ha celebrado en el Consistorio pozoalbense, ha contado con la presencia de responsables de las otras instituciones involucradas en la organización y financiación de la Feria, como es el caso de Covap, la Junta, la Diputación y la Caja Rural del Sur. El acalde pozoalbense ha destacado que esta cita es el “mejor escaparate para conocer las novedades del sector, ampliar la formación, estrechar lazos comerciales y adquirir los mejores productos”. El recinto, según ha explicado, cuenta en esta ocasión con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrados donde se albergarán los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos.

 

El regidor ha querido agradecer “la labor del grupo humano que forma Confevap” y el apoyo que las instituciones y las empresas otorgan a esta propuesta, que no sería posible “sin esta unión”. Cabello ha desgranado también las novedades que el programa trae este año, entre las que destacan, por ejemplo, el regreso del Pabellón Aviar tras las restricciones sanitarias del pasado año, el I Concurso Regional Morfológico de Vaca Frisona o el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, promovido por el Ayuntamiento como complemento de la Feria y que protagonizará la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en la plaza de toros de Pozoblanco. Concretamente, el 21 de abril.

 

Uno de los platos fuertes de esta feria agroganadera y agroalimentaria, que también ha subrayado el alcalde, es el impulso dado a la formación de ganaderos a través de las Jornadas Formativas, que estarán centradas en esta ocasión en el vacuno de carne en extensivo. Bajo el título de “Vacuno de carne: el ganadero como empresario”, se abordarán aspectos tan importantes para el sector como la reproducción asistida y los indicadores económicos y no económicos de rentabilidad en las explotaciones. Las jornadas abren el programa de actos de la feria desde el martes, 17 de abril y hasta el viernes, 20 de abril. Esta ampliación en horarios y sesiones permite el abordaje de horas de formación para todas las especies de ganado como son el vacuno de carne, el ovino de carne, el equino, el vacuno de leche, la producción ecológica, el porcino, aviar, equipo y la bioseguridad en explotaciones extensivas.

 

El alcalde ha dado a conocer por último los nombres de los galardonados de la Feria, que recibirán un homenaje en la clausura de la misma. En esta edición, será Eulalia Pedrajas la premiada como ganadera, mientras que el Colegio de Veterinarios de Córdoba recibirá una distinción por su histórico compromiso con esta cita. El municipio invitado será en este caso Villaviciosa, de la vecina comarca del Alto Guadiato, mientras que el periodista Pablo Castro será premiado por la cobertura que le ha dado a este evento desde sus mismos inicios, El regidor pozoalbense, una vez hubo informado de los aspectos técnicos, ha destacado  que el programa ofrece numerosos atractivos, por lo que ha animado “a  todas las personas a acercarse” a esta cita al tiempo que ha agradecido la implicación constante de la empresas que participan y de los ganaderos.  

Otro de los protagonistas de la presentación de la Feria fue el consejero de la Cooperativa Valle de los Pedroches ICovap), José María Calero, quien ha explicado que la Feria es una especie de “examen para los ganaderos”, que a la misma acuden con “mucha ilusión”. El directivo ha felicitado al equipo de Confevap por su labor y ha destacado al sector agrario como protagonista fundamental de la recuperación económica española. Según ha señalado, la Feria es un magnífico escaparate para mostrar “el trabajo de esos hombres encargados de cuidar el mundo rural, que es un auténtico tesoro”

 

            Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, también ha abundado en la importancia que tienen los ganaderos y productores de los Pedroches en el contexto de la economía andaluza y ha destacado el hecho de que la renta agraria haya subido “un 17%”. Ha recordado asimismo la importancia de innovar y de transmitir conocimientos y ha valorado programas autonómicos como el que ahora se ha aprobado con el fin de combatir la seca de la encina. Zurera también ha recordado que la misión de la agroganaderia es proveer a la sociedad de alimentos y ha felicitado a los ganaderos pedrocheños por hacer eso con productos “de primera calidad”.

 

            También elogiosos con el sector y confiados en la utilidad práctica de la Feria se ha mostrado por último la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el responsable territorial de Caja Rural del Sur, José Luis Vega-Leal.  La diputada ha recordado por ejemplo “el gran trabajo de la Denominación de Origen de los Pedroches” y ha ensalzado que las exportaciones de jamones de ibérico de la zona ha crecido un 15% en los últimos cuatro años. También ha querido destacar Pozuelo el valor que la agricultura tiene en la zona como actividad que permite “fijar población”. Vega-Leal ha querido por su parte mostrar el compromiso “firme y continuado” de Caja Rural del Sur con la Feria y ha explicado la importancia que Los Pedroches ha tenido en la historia de esta entidad bancaria, pues su departamento agrario se llama Agrosur por una línea financiera que se ofreció por vez primera en esta comarca.

 

 

Tweets de Feria Agroganadera @FeriaAgroganade

 

Sigue nuestros  vídeos