XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches Recinto Ferial de Pozoblanco 19-22 abril 2018
XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de Los PedrochesRecinto Ferial de Pozoblanco19-22 abril 2018

Plantean la necesidad de cambiar la mentalidad para hacer atractivo el mundo rural a mujeres y jóvenes emprendedores

Las Jornadas de Formación e Innovación han comenzado hoy con charlas centradas en el control del estrés término y en los movimientos de vacuno de leche

Las Jornadas de Formación e Innovación de la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches han arrancado esta mañana con varias ponencias dedicadas al ganado caprino y al vacuno de leche, estando la tarde destinada a analizar la incorporación de la mujer y los jóvenes en la actividad agraria. De parte de Isabel Misas, Co-gerente de Laboralab. Formación de alto rendimiento para empresas. MentorCoach, formadora  y Top Trainer, junto a Miguel González, master en Creatividad Publicitaria y Diseño Gráfico, publicista y relaciones públicas, se han aportado algunos datos para hacer un esquema general de la situación de la mujer y los jóvenes en el sector agropecuario para, posteriormente, pasar a la acción y plantear dinámicas de participación con intención de crear sinergias entre los asistentes que induzcan a generar nuevas ideas emprendedoras, con objeto de animar a emprender y fijar la población en el mundo rural.

 

Isabel Misas ha destacado que “si bien las estadísticas relacionadas con el desempleo son alarmantes en cuanto a jóvenes y mujeres, también es cierto que se están generando nuevas oportunidades de emprendimiento, especialmente a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que están recogiendo ideas emprendedoras en el mundo rural. Ambas realidades coexisten y deben ser el contrapunto para animar a los jóvenes, especialmente, a fijar sus ideas innovadoras en el sector predominante en la comarca”. Por su parte, Miguel González ha apuntado que “se pueden crear sinergias muy interesantes entre los jóvenes y mujeres y el sector agroganadero, aprovechando la innovación tecnológica para hacer las explotaciones más competitivas e incluso recuperando antiguos oficios”. Ambos han coincidido en abundar en la necesidad de cambiar la mentalidad de formarse para salir al exterior y dejar el talento en otros lugares, animando a los jóvenes a implicarse en la comarca, en sus sectores económicos y aportando ideas innovadoras que perduren.

 

En la sesión de la mañana, las jornadas han estado centradas en abordar la maquinaria de ordeño para pequeños rumiantes, y también en cómo controlar el estrés térmico en el vacuno de leche. La mañana ha concluido con una charla sobre el manejo correcto de las vacas de ordeño, siguiendo su ritmo natural para controlar y evitar el estrés en el animal, por parte de Javier Liste, ingeniero agrónomo responsable de Ingeniería Rural y Medio Ambiente en Covap.

 

Inauguración oficial

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el secretario del Consejo Rector de Covap y miembro del Consejo Rector de Confevap, José María Calero, inauguran hoy a las 10:30 la jornada más intensa del programa de este gran encuentro centrado en la formación y la innovación. Con el título ‘El ganadero como empresario’, las sesiones comenzarán en el auditorio del Recinto Ferial a las 11: 00 y se prolongarán durante toda la jornada. Las áreas temáticas trazadas se centran en las cabañas ganaderas más importantes en Los Pedroches, en concreto, el vacuno de carne, vacuno de leche, el ovino de carne, el porcino y el equino. La mañana estará dedicada al vacuno de carne y contará con la presencia de veterinarios de los servicios técnicos de Covap y de Serclivet. Aparte, una de las ponencias estará protagonizada por Sergio Santos López, profesor de Economía Agraria de la Universidad Complutense y Veterinario.

Al mismo tiempo, entre las 10:45 y las 14:00, en la sala de audiovisuales de la Central Lechera de Covap, las jornadas desarrollarán sus ponencias relacionadas con el porcino. Veterinarios de Covap, del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba y de las empresas Tashia y Adibio, relacionadas con el sector porcino, expondrán durante la mañana todo su conocimiento para mejorar el rendimiento de sus producciones y el bienestar animal.

 

La tarde estará dedicada al ovino de carne en el auditorio del Recinto Ferial y contará con las intervenciones de técnicos de Covap y del IFAPA. Sanidad e indicadores económicos y rentabilidad centrarán las intervenciones, que serán clausuradas por el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, y por el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero.

 

Como complemento a las jornadas, y como cierre de las sesiones del viernes, el gerente de la Asociación Adroches, Manuel Salas, coordinará una mesa titulada ‘Bioeconomía para la valorización de subproductos ganaderos’, en la que estarán presentes el gerente de la Sociedad Cooperativa San Isidro, Antonio Larrea y el catedrático de Economía Aplicada Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel. Estas intervenciones están relacionadas con el desarrollo del proyecto SubpGan en la comarca de Los Pedroches, por el que se pretende convertir los residuos ganaderos y estiércoles en abono para la agricultura en Almería.

 

Consejos para presentar el vacuno de leche.

Algunos de los momentos más importante de la Feria se vive con los concursos morfológicos de vacuno de leche. Para que las vacas luzcan a la perfección, el jueves, a las 20:00, y el viernes, a las 08:00, el director de Triangle Holstein y profesor del European Young Breeders School (EYBS), de la escuela de CONAFE y de la Escuela de Manejadores de Menorca, Quim Serrabasa Vila, ofrece sendos talleres titulados ‘Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico’, dirigido a ganaderos de ganado selecto de la comarca.