XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches Recinto Ferial de Pozoblanco 19-22 abril 2018
XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de Los PedrochesRecinto Ferial de Pozoblanco19-22 abril 2018

La reivindicación de la ganadería como actividad empresarial profesionalizada e innovadora marca la apertura oficial de las Jornadas de Formación

 

Las Jornadas de Formación e Innovación de la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches han vivido esta mañana su inauguración oficial en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Allí han comparecido el alcalde de la localidad y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el secretario del Consejo Rector de Covap y miembro del Consejo Rector de Confevap José María Calero, los cuales han reivindicado la necesidad de que el ganadero asuma el carácter empresarial de su labor y se familiarice con términos habituales en cualquier empresa profesionalizada. El regidor pozoalbense ha resaltado en ese sentido que “necesitamos ganaderos cada vez formados que sepan sacar el máximo rendimiento a sus explotaciones” y por eso ha reivindicado la necesidad de estas jornadas, por las que el Ayuntamiento “seguirá apostando en el futuro” junto a Covap con el fin de seguir fomentando el aprendizaje de un sector que en las últimas décadas se “caracteriza precisamente por su alta capacidad de adaptación”.

 

El alcalde de Pozoblanco ha querido por ello agradecer la labor de los ganaderos y agricultores, pues más allá del “esfuerzo y sacrificio” que supone este trabajo existe un amplio número de profesionales que aportan “innovación y valor añadido”. Santiago Cabello se ha mostrado orgulloso de ser ganadero, aunque ha precisado que “necesitamos ser cada vez más profesionales y más eficientes con el fin de mantenernos como referentes del sector en una tierra privilegiada pues tiene un gran motor en la motivación e implicación de su empresariado”. Para acabar su intervención, Cabello se ha reafirmado en la idea de que el conocimiento es fundamental para conquistar nuevos mercados  y ha advertido de la necesidad de potenciar el cambio generacional  en el sector como medida que garantice la continuidad de una actividad que es fundamental en la economía y en la identidad del territorio de Los Pedroches. El presidente de Confevap, por último, ha querido mostrar su admiración “por los hombres y mujeres que cada día trabajan en el campo y luchan con esfuerzo para sacar adelante a sus familias”.  

 

El directivo de Covap José María Calero le ha agradecido por su parte al alcalde su presencia y ha destacado la vinculación de Cabello con el sector, en especial con el vacuno de leche. Al mismo tiempo, también se mostrado insatisfecho de que “no tengamos concepto de empresa ganadera” y ha abogado por impulsar por Jornadas como las que ayer se inauguraban como método ideal para que los profesionales puedan ampliar información sobre “los múltiples factores que influyen en el rendimiento de una explotación ganadera”, lo que redundará en una toma de decisiones con más altas opciones de acierto. Como miembro de Covap, Calero ha señalado que la cooperativa siempre apostará por el conocimiento y ha avanzado que “nunca se escatimarán esfuerzos para que así sea”. En Covap, según ha afirmado, “queremos ganaderos que se sientan empresarios y que cuando lleven sus productos a la cooperativa lo hagan ya con un valor añadido incorporado”.           

El programa de hoy

Tras la apertura oficial, ha dado inicio la jornada más intensa de este ciclo formativo, que comenzó el pasado martes.  Con el título ‘El ganadero como empresario’, las sesiones han dado inicio en el auditorio del Recinto Ferial a las 11: 00 y se están prolongando durante toda la jornada. Las áreas temáticas trazadas se están centrando en las cabañas ganaderas más importantes en Los Pedroches; en concreto, el vacuno de carne, vacuno de leche, el ovino de carne, el porcino y el equino. La mañana ha estado dedicada al vacuno de carne y ha contado con la presencia de veterinarios de los servicios técnicos de Covap y de Serclivet. Aparte, una de las ponencias ha estado protagonizada por Sergio Santos López, profesor de Economía Agraria de la Universidad Complutense y veterinario.

 

Al mismo tiempo, entre las 10:45 y las 14:00, en la sala de audiovisuales de la Central Lechera de Covap, las jornadas han desarrollado sus ponencias relacionadas con el porcino. Veterinarios de Covap, del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba y de las empresas Tashia y Adibio, relacionadas con el sector del cerdo, han expuesto todo su conocimiento para mejorar el rendimiento de sus producciones y el bienestar animal.

 

La tarde está dedicada al ovino de carne en el auditorio del Recinto Ferial y contará con las intervenciones de técnicos de Covap y del IFAPA. Sanidad e indicadores económicos y rentabilidad centrarán las intervenciones, que serán clausuradas por el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, y por el secretario del consejo rector de Covap, el ya mencionado José María Calero.

Como complemento a las jornadas, y como cierre de las sesiones del viernes, el gerente de la Asociación Adroches, Manuel Salas, coordinará una mesa titulada ‘Bioeconomía para la valorización de subproductos ganaderos’, en la que estarán presentes el gerente de la Sociedad Cooperativa San Isidro, Antonio Larrea y el catedrático de Economía Aplicada Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel. Estas intervenciones están relacionadas con el desarrollo del proyecto SubpGan en la comarca de Los Pedroches, por el que se pretende convertir los residuos ganaderos y estiércoles en abono para la agricultura en Almería.

 

Todo listo para la inauguración de la Feria

El Recinto Ferial de Pozoblanco, más allá de los actos formativos que se están desarrollando, ha vivido hoy miércoles una jornada de intensa actividad con los últimos detalles para la inauguración de la Feria, que tendrá lugar mañana a las 12:00 del mediodía y la que acudirán representantes del Ayuntamiento y de Covap, promotores de la Feria, de instituciones públicas involucradas como el Gobierno central, la Junta o la Diputación y de Caja Rural del Sur.

 

La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio. El recinto cuenta en esta ocasión con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrados donde se albergarán los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos. Alrededor de 180 expositores y 140 ganaderos serán los protagonistas de una Feria que llega con novedades como la recuperación del pabellón aviar, imposible de celebrar en 2017 por las restricciones sanitarias, o el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, promovido por el Ayuntamiento como complemento de la Feria y que protagonizará el 21 de abril la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en la Plaza de Toros de Pozoblanco.   

 

Otra novedad es el Concurso Regional Morfológico de Vaca Frisona, cuyos preparativos ya han comenzado. De hecho, para mañana jueves a las 20:00 y para el viernes a las 08:00, el director de Triangle Holstein y profesor del European Young Breeders School (EYBS), de la escuela de Conafe y de la Escuela de Manejadores de Menorca, Quim Serrabasa Vila, tiene previsto ofrecer dentro de las jornadas formativas sendos talleres titulados ‘Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico’, dirigido a ganaderos de ganado selecto de la comarca.

 

Tweets de Feria Agroganadera @FeriaAgroganade

 

Sigue nuestros  vídeos